sábado, 12 de enero de 2008

Protocolo de tesis

Hola a todos, bueno solo quiero compartir con ustedes un fragmento del protocolo de mi tesis, chequenlo, y bueno estoy abierto a toda clase de criticas, es por eso que lo publico... solo es la primera versión, falta mucho por modificarse... y como se que les va a dar weba al 99.99% de ante mano doy las gracias por que dudo que lleguen al final.



INTRODUCCION:



Tras muchos años de guerra política entre partidos, donde las acusaciones siempre están a la orden del día, y la búsqueda por derrocar a posibles candidatos políticos neoliberalistas mediante propaganda negativa por parte de los partidos de derecha y viceversa, se hace cada día mas presente, y valiéndose de herramientas como la mediación discursiva, el marketing político como medio de capitalización discursiva y simbólica, y la participación activa de los medios de comunicación masiva (mass media) como actores sociales o sujetos de opinión, que pueden legitimizar o no frente a las masas un sistema establecido, o durante campaña impactando de manera negativa o positiva sobre el mercado electoral a un sistema ideológico institucional.

Se podría decir que toda intermediación de cualquier clase, puede se una mediatización, pero no en todos los casos es tan activa y participativa, como lo es el de los mass media, que dejan de ser un simple canal a través del cual se envían signos, para convertirse en todo un productor de códigos, estructuras y símbolos que llegan de forma efectiva e intensiva a los receptores.

El uso de los mass media no solo se concreta en el llevar mensajes al receptor o mercado político, también tiene otro tipo de impacto sobre los receptores, como lo es el hacerlo participativo de una u otra forma, es decir, mediante el uso de otros medios, como lo es el teléfono o el internet, el receptor puede figurarse dentro de el esquema activo, puede interactuar con el emisor de forma “directa” y reducir su participación en apoyar o censurar al emisor, sin mayores problemas, pero esta participación solo es figurada, es decir, el impacto que puede tener una opinión de un sujeto sobre la imagen de un actor social (emisor) es nula, es decir, si no cuenta con un respaldo institucional valido que resguarde al sujeto, no son mas que palabras al aire, pues no formula ningún cambio sobre la “esencia” del emisor en forma plena y permanente y aun menos sobres otros sujetos (receptores).

Si bien es claro el propósito de la mediación discursiva, podemos agregarle otros valores activos a los mass media, como es el caso de la televisión que no solo conduce las ideas del emisor al receptor para que las interprete, sino que además tiene como propiedad permitirle al receptor “conocer al emisor un poco mas” permite conocerlo “en persona”, es decir, permite observar sus movimientos, gestos, modos de expresión verbal, simpatía o carisma y muchos otros elementos que permiten al receptor evaluar y “legitimar” la veracidad del emisor, sin necesidad de tener que estar presente en espacio y temporalidad con el emisor, eso da una mayor movilidad al momento de capitalizar la imagen política y simbólica del emisor.

Ahora bien tomando en cuenta los cinco ejes del proceso global de comunicación, y sus diversas aplicaciones, analizare las estructuras “metafórmicas” que permiten la movilidad del discurso político durante las campañas electorales.

MODELO DE ANALISIS DEL DISCUSRO POLITICO Y SU MOVILIDAD, ESTRUCTURAS Y SIMETRIAS DISCURSIVAS DENTRO DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL.

OBJETO DE ESTUDIO:

Tomare como muestra las elecciones a presidente de la república del año 2006, que a través de las herramientas mencionadas, mantuvieron un alto grado de incertidumbre sobre la veracidad de cada actor social que participo en ese proceso (Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Vicente Fox, los partidos políticos y los mass media), exceptuando a los mass media, pues estos constantemente están promocionando su veracidad y eticidad en el manejo de la información, ellos mismos se validan y solo desde ellos mismos se pueden deslegitimar, si algún otro actor social intentara deslegitimar a los mass media, estos como mecanismo de defensa lo desvalorizarían, y por ende se encargarían de que pierda cualquier grado de legitimidad publica, dando como resultado una posible inexistencia ideológica durante los procesos de interacción discursiva que están implícitos en los procesos electorales, los mass media como productor simbólico de arquetipos como representación que se consideran modelo de cualquier manifestación de la realidad y legitimador frente a los receptores, es el perfecto aliado de cualquier actor social.

OBJETIVO GENERAL:

Generar un modelo de análisis del discurso político y su movilidad, estructuras y simetrías discursivas para incidir una aceptación social más efectiva dentro de una campaña electoral en procesos de elecciones.

OBJETIVOS:

Identificar y analizar los diferentes actores sociales, y sus referentes contextuales ubicándolos en un escenario político que se construye en razón de definir ¿Cómo?, ¿Por qué? y bajo que condiciones opera la realidad conceptual del mercado electoral.

Construir un modelo estructural discursivo que explique las características de producción de la nueva movilidad discursiva, que contemple el uso de herramientas como el marketing político, comunicación política, la propaganda y la mediación.

Redefinir a los actores sociales: No solo contemplar a los actores políticos o mediáticos que es en quienes fluye esa movilidad discursiva, sino también contemplar y definir a la masa como un actor social que no se mueve de la misma manera que los anteriores, pero, que tiene la capacidad de moverse o quedarse estático según los estímulos recibidos y condicione las formas del discurso político, la nueva sociedad civil.

PREGUNTA TEORICA:

Lejos del resultado que pudo darse en las elecciones a presidente de la república en el año 2006, con la participación mediática discursiva, los ataques y guerra sucia durante las campañas, y la aparente toma de el uso del proselitismo tradicional por parte de un actor social, se logra una participación ciudadana en nuestro país, por mucho superior a lo que se había logrado en anteriores periodos electorales, el país se divide en dos, de una manera radical entre norte y sur del país:

¿Cómo logran los actores sociales de nuestro país estructurar un discurso completamente amorfo en su organización pero simétrico en contenido, que puede auto validarse de una manera tan efectiva, que el actor social por si mismo se construye como un icono ideológico en nuestro país?

¿Qué impacto tiene la mediación en la legitimación de esa movilidad frente a la sociedad civil?

¿Cómo sucede esa movilidad en el discurso?

¿Qué impacto tiene la sociedad civil frente a la producción mediática discursiva de los actores sociales políticos?

A través del manejo complejo de estrategias de marketing político como medio de capitalización ideológica.

La sobre valoración del el arquetipo político en el imaginario colectivo, logrando construir iconos simbólicos discursivos, que pueden auto referenciarse frente a cualquier contingencia política.

Se da a través de estimulo-respuesta en la supuesta interacción que hay entre emisor-receptor, permitiendo insertar en el imaginario colectivo ideologías que modifiquen su conducta conceptual y permitan construir necesidades inmediatas, que el actor social podrá satisfacer frente al sujeto.

Haciendo uso de herramientas del marketing político, se puede diagnosticar y detectar las demandas de la sociedad civil, que imagen del candidato esperan y permite construir las estrategias políticas para planear, elaborar y evaluar las diferentes etapas de la campaña política.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Situar al actor político en un espacio y temporalidad para contextualizar la situación política y social que lo rodea.

A través de la contextualización del actor social, puede generas discursos políticos que satisfagan las necesidades fácticas de la sociedad, y permite al uso del marketing político un uso mas efectivo de las herramientas de las que se puede valer, sembrar necesidades en la colectividad

Definir a la masa como sociedad civil, pues esta ahora es participativa.

Mediante el estimulo-respuesta anteriormente mencionado la sociedad civil ahora puede retroalimentar y estimular la construcción de referentes discursivos en el actor político y direccionar los referentes político discursivos.

Analizar la concretización discursiva que sucede en la propaganda y spot mediático.

Mediante el uso de los mass media en las campañas políticas se logra alcanzar mayor numero de sujetos de un mercado electoral, la sintonización del discurso en la propaganda y spot, logra alcances mayores que el uso de discursos en foros o debates, centrando la idea general de lo que quiere decir el emisor y facilitando su procesamiento en el receptor.

Los actores sociales están definidos en función del escenario que se construye para ubicarlos, estos escenarios están cimentados en base a diferentes roles, acciones y grupos sociales que pertenezcan al espacio y temporalidad que operan la arquitectura de la realidad, los actores sociales, no pueden dejar de hacer uso de si “ciudadanía” rol que proyectan sobre el imaginario colectivo para poder insertarles la imagen de si mismo, como semejante a la ellos mismos.

Como parte de esa inserción por parte de los actores sociales, están las estrategias del marketing político, que tienen como finalidad ofertar una imagen colectiva para que sea consumida, esa imagen de ciudadanía que utiliza el político es parte de esas estrategias de marketing.

La principal finalidad de este trabajo no es solo identificar los alcances que se tienen durante las campañas políticas, a través del uso de herramientas como la mercadotecnia y la mediación, de eso ya se a hablado mucho, mas bien la finalidad es poder generar una metodología efectiva que garantice el posicionamiento de el producto político en el mercado electoral, haciendo no solo uso de la imagen del candidato y sus apariciones mediáticas, es retomar e impulsar el uso de el discurso político como medio principal de inserción simbólica en el imaginario colectivo, tal como se hacia en la vieja política, pero, dando un uso de las nuevas herramientas para que el alcance del discurso político sea mucho mayor a lo que siempre ha representado, posicionando al candidato en un estatus electoral superior frente al de sus contendientes, sin necesidad de tener que recurrir a propaganda negativa y juegos sucios, ¿y que se logra con esto? Pues bien, en principio mantener una imagen colectiva del candidato fuerte y limpia, lo que lo colocaría dentro de las preferencias de el mercado electoral sin duda alguna, abriendo desde las campañas electorales un nuevo camino a la forma de hacer política, sin necesidad de tantas intervenciones mediáticas para sembrar un fantasma dentro del imaginario colectivo.

Esto reduciría significativamente las intervenciones de dudosa procedencia, el regreso de favores una vez en el cargo, y sobretodo reduce el uso excesivo de las herramientas mediáticas, que permiten a los mass media condicionar en ciertos puntos a las hegemonías políticas, permitiendo retomar el uso del proselitismo durante las campañas, donde el trato con la sociedad civil se retomaría un poco, atendiendo a las demandas de los diferentes puntos y sectores sociales.

De aquí el interés por construir un modelo de análisis del discurso político, su movilidad, estructuras y simetrías. Que nos permitiría conocer mas a fondo las necesidades colectivas, que nos permitirá proyectar un candidato de forma mas compleja y contundente.

Y a los que llegaron a este punto sin saltar nada... MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Su Bueno Amigo Maverick

7 comentarios:

  1. bla bla bla, ni lei.. como sea vas a valer madres.. anda ya compra pepitas o algo asi XDgf..

    el kid0..

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  2. Ni pedo carnal, suerte con tu tesis, aunque la verdad no la he leido toda, solo le di una pasada rapida y pues no se si estes bien o mal, pero pues suerte de todos modos...

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  3. oye megaputopendejo.. que rechingada madre nos interesa tu tesis vale madres.. vas a acabar vendiendo pepitas o algo de puerta en puerta.. o peor aun, recogiendo latas "pal kilo"..

    y que cabron eso que?.. fuera de interes pero pfffffffffftttttttttttt siempre la recagas..

    "Y a los que llegaron a este punto sin saltar nada... MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN"

    estas rebotando de pinchependejo no jodas quien se va a fumar tu medio libro (por que mi estimado pendejo, seguramente esta es la mitad de tu tesis, no pendejo la tesis es desarrollar no copiar y pegar de internet.. ) XDDD pwnd..

    ya ya a la verga gf..

    me la pelas..

    el kid0..

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  4. woowww genial muy interesante tu protocolo!!1

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  5. Felicidades, el tema que escogiste es por demás sugerente. El Marketing Político es algo que ya existía desde Roma. Sería bueno que agarres patrones más generales y ejemplos historícos en diferentes partes del mundo, asi como tb que lo relaciones con interculturalismo

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  6. olaaaaaa
    gente estupida escribe comentarios estupidos.
    io la verdad no la lee porque en realidad estoe buscando algo de mi ramoo psicologia
    eshale ganas
    felicidades es un gran trabajo con el simple hacho de estar donde estas ia requiere de un gran trabajoo
    haydee

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  7. hey alo,,,

    en primera q cido neta el poder llegar a titularte, espero te valla de maravilla, y como comenta la persona de psicologia, como hay gente q bien q ni hace nada mas q joder a mas gente::: q no tiene con joder su misma vida??
    pero bueno,,, como quien dice, la eenvidia envenena no¡¡¡ y claro a toda esa gente q no le interesa tu tema,, pues q hacen perdiendo el time
    en poner cosas q segun ellos no le interesan pero ahi estan de metiches
    jajjajaja,, bueno en fin
    cuidate y de verdad felicidades, por q no todos llegan a ese gran tema de tesis q nos trae un dolor cañon de cabeza,,

    saludos yolk..

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